Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Buenas practicas de programación [1]

Para programar correctamente hay que seguir algunos consejos, que no solo hace que los programas sean más eficientes sino que tambien permiten mejorar la presentación del código y hacerlo más fácil de entender.

Estos consejos son denominados oficialmente "buenas practicas en programación", la idea es ir recopilando estos consejos, así que vamos con el primero.



Algo muy importante son los nombres, llamados identificadores, a la hora de nombrar un elemento (ya sea clase, atributo o método), es necesario ser muy claros.

Hay que evitar nombrar un elemento como "a" o "variable", estos nombres son ambiguos y no dan una idea de lo que son, nombres más claros serian "Carro" o "numeroEstudiantes", estos nombre si dan una idea clara   de la naturaleza del elemento.

Hay que evitar usar símbolos y palabras reservadas, estas palabras son propias del lenguaje de programación (en este caso Java) y no se deben usar.


abstractbooleanbreakbytecasecatch
charclassconstcontinuedefaultdo
doubleelseextendsfinalfinallyfloat
forgotoifimplementsimportinstanceof
intinterfacelongnativenewpackage
privateprotectedpublicreturnshortstatic
strictfpsuperswitchsynchronizedthisthrow
throwstransienttryvoidvolatilewhile
assertenum



Por otra parte para nombrar elementos de programación en Java hay que tener en cuenta los siguientes consejos.

- Para clase: la primera letra en mayúscula y luego usar notación camelCase (primera letra de cada palabra en mayúscula), los nombres deben ser sustantivos y estar en singular.

-Para interfaces: aplica lo mismo que clases excepto que los nombres deben ser adjetivos.

-Para métodos:  la primera letra en minúscula y luego usar notación camelCase, los nombres deben ser o un verbo o una mezcla de verbo y sustantivo.

-Para variables: la primera letra en minúscula y luego usar notación camelCase, deberían ser nombres con significados claros y en lo posible corto.

- Las constantes: en este caso todas las letras deben estar en mayúscula y se debe separar cada palabra con un "_".

Con este consejo ya sera más fácil entender su código, no es lo mismo ver la variable "x" que la variable "nombreUsuario".

1 comentario:

  1. es bueno tenerlo presente ya que en ocasiones hacemos las cosas, y pensamos que las estamos haciendo bien pero aqui nos damos cuenta que existen unas reglas y ayudas para nombrar nuestros metodos , variables y clases.. y explican cual es la forma correcta para hacerlo....
    gracias por la aclaracion yo cometo esos errores muy seguido...

    ResponderEliminar